“La huella del mundo”: un documental del BI del Liceo de Villareal

Estudiantes de Bachillerato Internacional tardaron ocho meses en producir un video para llamar la atención sobre el impacto ambiental del ser humano.

Redacción:  Jeremy Rosales Rosales, Liceo de Villareal

Por muchos años, los seres humanos han sido conscientes del grave problema ambiental que afecta al mundo y de los numerosos efectos negativos que está generando, como las inundaciones que se originan, en gran parte, por la cantidad de basura que se bota tanto en calles y en los ríos. Para llamar la atención sobre esta situación, tres estudiantes de la primera generación de Bachillerato Internacional en el Liceo de Villarreal decidieron hacer un video tipo documental sobre este tema, llamado “La huella del mundo”, como su proyecto CAS.

“Para nadie es un secreto de que los seres humanos tenemos responsabilidad de grandes problemas que nos afectan, como el calentamiento global y sus amenazas. Nuestro documental quiere ayudar a que los seres humanos tomen consciencia de esto y puedan reaccionar antes de que sea muy tarde”, dijo Darren Sánchez, estudiante que produjo el documental junto a Roberto Sheridan y Emmanuel Zúñiga.

Los estudiantes utilizaron cámaras “caseras” de fotografía para grabar y duraron ocho meses produciendo el documental de 14 minutos. “Fue todo un reto. No teníamos experiencia anterior en la producción de materiales audiovisuales, pero en el camino superamos estos obstáculos”, resaltó Sánchez.

“La huella del mundo” se presentó a los estudiantes, profesores e invitados especiales el 15 noviembre en las instalaciones del colegio. Unas 25 personas asistieron al estreno.

“Esperamos que el documental ayude a promover una mayor consciencia sobre el medio ambiente, las bellezas naturales y la huella que deja el hombre en el mundo”, comentó Emmanuel Zúñiga.